MÉTODOS DE ENSEÑANZA
SOCIALIZADA
Se
realiza principalmente por grupos o mediante otras formas que agrupen a los
alumnos en torno de objetivos comunes y que todos se sientan responsables de la
realización de tareas comunes para lo cual tienen que coordinar esfuerzos, como
en el caso de las actividades extraclases.
Tienen por principal objeto sin
descuidar la individualización.
ü
La
integración social.
ü
El
desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo.
ü
El
sentimiento comunitario.
ü
El
desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas
La enseñanza socializada en la práctica escolar
procura
¡ Fortalecer el espíritu de grupo.
¡ Llevar
al educando a que coordine sus esfuerzos con los de los demás
compañeros.
¡ Socializar al educando.
¡ Hacer que el educando aprecie las
necesidades colectivas, por encima de
las caprichosas exigencias individuales.
¡ Llevar al alumno a cooperar en el
orden social.
Estudio en
grupo
El
estudio en grupo recibe gran aporte de los estudios de dinámica de grupos. Se
ocupa del estudio de la conducta individual de sus miembros, de las relaciones
entre grupos, de formular las leyes y principios que rigen esas variaciones así
como también se preocupa en elaborar técnicas que aumenten la eficiencia de los
grupos.
Los grupos
pueden ser primarios y secundarios.
Grupos primarios: Aquellos que sus miembros realizan un
proceso de interacción directa bajo los efectos de ligazones afectivas, intimas
y personales como es el caso de las relaciones entre los miembros de una
familia, de un grupo de amigos, de los alumnos de una clase etc.
Grupos secundarios: Por el contrario mantienen relaciones
impersonales, formales, no afectivas. La comunicación entre los miembros es, de
un modo general, indirecta.
Se puede
decir que un grupo de estudio es, en su esencia un grupo primario toda vez que
sus miembros se encuentran en situación de interacción directa.
Características de un grupo son:
Una ligazón definible: Un conjunto de dos o mas personas
identificables por una sigla, titulo o calificación.
Conciencia de grupo: Los miembros piensan en términos de
grupo tienen una percepción colectiva de unidad, una identificación consciente
mutua.
Un sentido de
participación en los mismos propósitos: Los miembros tienen los mismo objetivos e ideales.
Interdependencia en la
satisfacción de necesidades: Los
miembros necesitan el auxilio mutuo a fin de complementar, juntos los objetivos
que los llevaron a nuclearse.
Interacción: Los miembros se comunican entre si se
influyen recíprocamente
Habilidad para actuar de
manera unificada: El
grupo es capaz de comportarse como un solo organismo
Según
Gibb los trabajos de grupo deben obedecer a ocho principios para el aprendizaje
grupal se realice satisfactoriamente:
Ambiente: El grupo debe actuar dentro de un
ambiente físico favorable, cómodo y adecuado al tipo de trabajo a desarrollar
ya que ese ambiente contribuye a formar una “atmosfera” del grupo favorable o
no para un trabajo productivo.
Atenuación de coerciones: Las relaciones entre los miembros del
grupo deben ser ambles, francas de aprecio y colaboración.
Liderazgo distribuido: Todo grupo requiere una acción de
liderazgo para llevar adelante y satisfactoriamente sus trabajos.
Formulación de
objetivos: Los
objetivos de un trabajo deben ser formulados claramente con la participación de
todos sus miembros se suerte que la tarea llegue a sentirse como perteneciente
a todos.
Flexibilidad: Una vez establecidos los objetivos
deben elegirse los procedimientos para alcanzarlos.
Consenso: El grupo debe procurar establecer un
tipo de comunicación libre y espontanea que evite antagonismos, polarizaciones
o formación de grupos dentro del grupo, perjudiciales para los trabajos.
Comprensión del proceso: El grupo necesita aprender a
distinguir el contenido del asunto tratado y los procesos que tendiendo al
desarrollo de tensiones, competencias, frustraciones, inhibiciones, etc. Puede
ocurrir durante un trabajo en grupo.
Evaluación permanente: El grupo necesita estar continuamente
enterado acerca de si los objetivos y
actividades corresponden a las conveniencias e intereses de los componentes del
grupo.
Ventajas de los grupos
de estudio:
v
Ayudan
al desenvolvimiento personal de los participantes
v
Incentivan
el sentimiento de participación mutua
v
Aumentan
los cenicientos y la capacidad profesional
v
Estimulan
el intercambio de ideas, informaciones y sugestiones
v
Promueven
la iniciativa
v
Consiguen
mayores recursos para la solución de problemas
Formación de grupos
El profesor orienta la formación de grupos que
pueden variar en su composición dese 2 hasta
6 alumnos. Es aconsejable que los grupos se formen por si mismos según sus
preferencias y amistades debiendo darse, no obstante la intervención discreta
del profesor cuando notase en esas formaciones marcada heterogeneidad o el
propósito de algunos d e inmiscuirse en el trabajo de otros.
Puede ser:
POR OPORTUNIDADES
·
Al
principio de año
·
Al
comenzar el desarrollo de la unidad
·
Estudio
de ciertos problemas
POR MODOS
¡ Por imposición del profesor
¡ Por sugestión del profesor
¡ Por libre iniciativa de los alumnos
FUNCIONAMIENTO
DE LOS GRUPOS
- El tema del trabajo puede ser elegido por los alumnos o
sugeridos por el profesor.
- El plan de trabajo del grupo
puede ser delineado por los alumnos.
- Después del trazado de los
trabajos, se llevan a cabo las distribuciones de las partes de la tarea
que corresponden a cada componente.
- El profesor debe intervenir
cuando es solicitado a fin de orientar al grupo.
INDICACIÓN
DE TRABAJOS
o Los temas son ofrecidos a la elección
de los grupos.
o Los grupos sugieren los temas de
trabajo.
o El profesor y los grupos escogen los
temas de trabajo.
o El profesor presenta en forma ordenada
los temas de trabajo.
o El profesor presenta una serie de
temas que deben ser elaborados obligatoriamente.
FORMAS DE
ESTUDIO
El
mismo tema es estudiado por todos los grupos.
Un
asunto más extenso puede ser distribuido entre los distintos grupos, después
del estudio el relator de cada grupo hace la presentación de su parte a la
clase acompañada de un debate.
Todos
los miembros estudian de manera individual el tema.
El
tema es distribuido por partes entre los componentes del grupo y cada uno
estudia su respectiva parte.
Después
se reúnen y cada uno presenta los
resultados de su estudio, que son sometidos a discusión.
EL DOCENTE
Y EL ESTUDIO EN GRUPO
ü Es la de desempeñar el papel de quien
posee los conocimientos.
ü La de adoptar decisiones para la
clase.
ü La de una estricta necesidad de ser
escuchado.
ü La de aplicar normas de conducta.
ü Establecer objetivos.
ü Hacer planes de trabajo con los
alumnos.
ü Lidiar con los individuos y aplicar
sanciones.
Es bien
sabido que el liderazgo puede ser:
LIDERAZGO PASIVO
Actúa
poco o nada, esto es, deja a los integrantes del grupo librados a su propia
suerte, no toma decisiones ni orienta.
LIDERAZGO AUTORITARIO
Siempre
con las mejore intenciones, da ordenes, dicta normas, impone criterios y es el
único responsable de todos los trabajos.
LIDERAZGO PATERNALISTA
No se
desenvuelven adecuadamente porque no tienen oportunidades para tomar decisiones
ni para aprender de sus errores.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Existe mayor
comunicación, menos hostilidad y más confianza.
LIDERAZGO
PARTICIPATIVO
Es posible en grupos bien maduros y que hayan pasado antes por el
liderazgo democrático. Confianza mutua.
EL
EDUCANDO COMO MIEMBRO DEL GRUPO
Al
principio el educando tiene dificultades para participar plenamente en un grupo
de estudio, adopta esa actitud como medida de defensa, para no exponerse, pero
poco a poco es preciso hacerla desaparecer.
¡ Exponer sus ideas cuando las tengan.
¡ Cooperar en los trabajos con buena
voluntad y sentido de grupo.
¡ Ser cordiales, tolerantes y
comprensivos.
¡ Tratar de mostrarse optimistas y
confiados.
NORMAS
GENERALES PARA EL ESTUDIO EN GRUPO
Ø
El
estudio en grupo requiere que el docente posea un mínimo de conocimientos.
Ø
Es
bueno conocer su estructura, sus posibilidades y las dificultades de
aplicación.
Ø
Desarrollar
el sentimiento del grupo.
Ø
Enseñar
a pensar reflexivamente.
Ø
Enseñar
a escuchar de manera comprensiva, crítica y tolerante.
Ø
Vencer
temores e inhibiciones.
Ø
Actitud
positiva.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Las técnicas de enseñanza son muchas y pueden variar
de manera extraordinaria según la disciplina, las circunstancias y los
objetivos que se tengan en vista
Es
preciso aclarar que no se puede hablar en términos de técnicas viejas o nuevas,
anticuadas o actuales. Todas ellas son validas desde que pueden ser aplicadas
de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico
del alumno.
TÉCNICA
EXPOSITIVA.
ü Técnica más
usada en la escuela
ü Consiste en
la exposición oral, por parte del profesor
ü Tomar
apuntes y saber de memoria todo lo que dice el profesor
TÉCNICA
EXEGÉTICA O LECTURA COMENTADA
·
El
profesor realza la importancia de la obra, explicar las palabras dudosas
·
Los
alumnos deben estudiar antes el texto
·
Fuentes
que hayan influido sobre el autor
TÉCNICA
CRONOLÓGICA
v Presentar los hechos en el orden y la
secuencia de su aparición en el tiempo
v Genética: desde su origen hasta la
actualidad
TÉCNICA
DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera
del asunto o de una disciplina
TÉCNICA
EFEMÉRIDES
Se basa en el estudio de personalidades,
acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario
Aprovechada
para:
•
Tareas
•
Actividades cívicas
•
Semanas conmemorativas
•
Apoyadas en carteles y frases célebres
TÉCNICA DE
INTERROGATORIO
§
Es uno de los mejores instrumentos
§
Adquiere el aspecto de diálogo, de conversación con el alumno
§
Resalta aspectos positivos del alumno, analizar sus dificultades
§
Facilita la aproximación entre maestro y alumno
TÉCNICA DE
ARGUMENTACIÓN.
Forma de
interrogatorio, destinada a comprobar lo que el alumno debería de saber.
Es un interrogatorio de verificación del
aprendizaje
Su desarrollo:
1.
El profesor hace una presentación motivadora de la
unidad
2.
Los alumnos estudian la unidad
3.
El profesor presenta una pregunta y espera que
alguien la responda de forma voluntaria
TÉCNICA
DEL DIÁLOGO
Consiste en llevar al alumno.
A la reflexión
Criticar
Dudar
Conduce al alumno a rectificarse
Orientando el razonamiento del alumno
TÉCNICA CATEQUÍSTA.
Consiste en la organización del asunto o tema de la
lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.
El profesor entrega las preguntas, con sus
respuestas, exigiendo que los alumnos memoricen las respuestas.
TÉCNICA DE
DISCUSIÓN
Las clases de discusión requieren preparación anterior por parte de los
alumnos.
La discusión consiste en un trabajo intelectual de interacción de
conceptos, conocimientos e informaciones
Inconvenientes:
1.
Los resultados nos son inmediatos
2.
Exige mucho tiempo para su ejecución
3.
Requiere el profesor domine bien al grupo de
alumnos.
TÉCNICA DEL DEBATE
Se presentan posiciones contrarias
alrededor de un tema, para defender puntos de vista.
Equivale a una competición individual.
Es un excelente ejercicio de libertad
y tolerancia.
TÉCNICA DEL SEMINARIO
Es la reunión
del profesor y sus alumnos con el objeto de hacer investigaciones propias sobre
puntos concretos de la ciencia a la cual se dedican
TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASOS
Presentación de un caso o problema
para que la clase sugiera una solución.
Puede darse el uso de debates y
discusiones
El alumno piensa por si mismo para
encontrar la solución
TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
La técnica de
enseñanza de lenguas se divide en:
•
Indirecta
Enseñanza de la
gramática
Traducción
•
Directa
Enseñanza de la lengua a
través de la lengua
TÉCNICA DE PROBLEMAS
•
Estudio
evolutivo de los problemas
•
Aplicación:
filosofía historia, gramática y literatura.
•
Problemas
referentes a la proposición de situaciones
problemáticas
•
Desarrolla
el razonamiento
•
Prepara
para solucionar problema de la vida.
TÉCNICA DE LA DEMOSTRACIÓN
·
Procedimiento
deductivo que puede reforzar lo teórico.
·
Instrumento
para comprobar afirmaciones verbales.
TÉCNICA DE LA EXPERIENCIA
v Ubica al educando en las situaciones
de vida mas diversas.
v Estimula sus reacciones y formar un
acervo de datos, que le permiten comprender el medio y la vida.
TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN
Ø
Formación
del espíritu científico
Ø
Propone
demostrar y no convencer
Ø
Puede
ser individual o grupal
Ø
Uso
en educación superior
TÉCNICA DEL REDESCUBRIMIENTO
o
Redescubrir
por propio esfuerzo la información
o
Genera
un auténtico aprendizaje, evitando la memorización
o
Modalidades:
o
El
profesor realiza las experiencias
o
Los
alumnos llevan a cabo las experiencias
TÉCNICA DEL ESTUDIO DIRIGIDO
•
Busca
Economizar tiempo y material
•
Renovar
técnicas de enseñanza
•
Cómo
hacer deberes, ejercicios
•
Consultar
referencias y usar instrumentos
TÉCNICA DE LA TAREA DIRIGIDA
·
Presencial
o no
·
Se
basa en instrucciones precisas del profesor
·
Individual
o grupal.
·
Se
apoya en trabajo teóricos, prácticos o teóricos-prácticos.
ACTIVIDADES EXTRACLASE
Son
consideradas actividades extraclase aquellas que se desenvuelven a manera de
complemento de las que son propias dela clase, vinculadas o no a las materias
del plan de estudio y dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la
supervisión de los profesores.
Esas
actividades deben reflejar en la medida de lo posible las que corresponden a la
vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez mas a la vida autentica
de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidad para las
manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de
las aptitudes.
2. Objetivos de las
actividades extraclase
1. Las actividades extraclase, en
cualquier nivel de enseñanza se prestan admirablemente para:
2. Orientar al educando hacia actividades
adecuadas a sus peculiaridades y preferencias.
3.
Dar
sentido práctico a la enseñanza teórica, por medio de su aplicación a través de
las realizaciones de los centros de estudios.
4.
Favorecer
el sentido de realidad ya que estas actividades requieren planeamiento y
ejecución, por parte de los alumnos, sobre la base de lo que es posible hacer.
5.
Favorecer
la socialización del alumno, a través de las actividades en grupo y de la
articulación con la comunidad.
6.
Dar
oportunidad de aparición de lideres ya que estas actividades requieren alumnos
que agrupen y dirijan a los colegas
7.
Promover
la asistencia didáctica de los educandos que se atrasen en sus estudios.
8.
Promover
cursos de divulgación y de carácter popular, bajo la responsabilidad de los
propios alumnos.
9.
Ofrecer
oportunidades para el descubrimiento vocacional y la discriminación de
aptitudes.
10. Favorecer el desenvolvimiento de la
personalidad del educando
Clasificación de las actividades
extraclase
Pueden
clasificarse sobre la base de diversos aspectos o enfoques pero los de mayor
interés son los de duración, afiliación y patrocinio.
Actividades extraclase en cuanto a
la duración
Con respecto
a este aspecto las actividades pueden ser:
Permanentes: Cuando no tienen limitación de tiempo
de duración, como, por ejemplo los Centros de estudios, el Centro de la
comunidad, el Periódico Escolar etc.
Transitorias: Cuando surgen por exigencia de algún
acontecimiento o circunstancia de la escuela o de la comunidad.
Actividades extraclase en cuanto a
la afiliación
Acerca de
este aspecto las actividades pueden ser:
De
afiliación obligatoria,
cuando todos los alumnos están obligados a afiliarse a ellas como es el caso de
Gremio Estudiantil, del Centro de la Comunidad, etc.
De afiliación espontanea, cuando todos los alumnos se afilian a
ellas de acuerdo con sus preferencias personales como ocurre con el Centro de
Estudios de Matemáticas, Cooperativa Escolar etc.
Actividades extraclase en cuanto al
patrocinio
En el tocante
a este punto las actividades pueden ser:
Patrocinadas por la propia escuela, que consta ya en el
planeamiento de la escuela, como el Centro de la comunidad, la cooperativa
escolar, el museo escolar, etc.
Patrocinadas por las distintas
cátedras que están
adscriptas a las diversas asignaturas del plan de estudios como es el caso del
centro de estudios Filosofía, Centro de Estudios de Geografía, etc.
Sugeridas por el servicio de
orientación educacional o por los alumnos. Si son sugeridas
por el servicio de orientación educacional, cubren alguna deficiencia y motivos
circunstancias en la escuela o en la comunidad; si son sugeridas por los
propios alumnos, destinanse a actividades sociales y recreativas.
Tipos de actividades extraclase
Incluimos
de inmediato algunas actividades extraclase que pueden ser desarrolladas dentro
y fuera del horario escolar, a fin de que se logre una vitalización de la
enseñanza sobre la base de una adecuada articulación con las necesidades,
posibilidades y preferencias del alumno, teniendo en vista el desenvolvimiento
de su personalidad y su creciente integración social.
Biblioteca Especializada
En
cuanto a su constitución y funcionamiento ya han sido hechas las necesarias
referencias acerca de la biblioteca especializada. Vale la pena, empero,
repetir que estas bibliotecas deben ser dirigidas por los propios alumnos,
orientados por el profesor de la materia.
Centros de estudios
Puede ser creado un centro de estudios
para cada disciplina que sea dirigido por los alumnos. Podrán participar de
estos centros los alumnos y demás personas de la comunidad. La posibilidad de
que personas extrañas participen de los centros de estudios es una forma de
vincular la escuela con la sociedad.
Centro cívico
Debe
ser el órgano al cual estén afiliados todos los alumnos. A través de este
centro puede desenvolverse toda la vida cívica de la escuela y el mismo puede
ser orientado por los profesores de historia, sociología, organización social y
política, educación democrática, instrucción cívica u otras asignaturas afines.
Periódico Escolar
La
escuela debe mantener un periódico escolar que podría ser mensual, dirigido y
confeccionado por los alumnos. Este periódico no impedirá que cada asignatura
tuviese también su “órgano de prensa”.
Si
no hay imprenta en al escuela, el periódico podría ser mimeografiado y
asimismo, tirado a maquina o a mano.
El
periódico debe mantenerse, económicamente, por medio de la venta de sus
ejemplares y de los anuncios suscriptos por el comercio local. Dicho periódico
deber ser prestigiado por la dirección de la escuela y por el cuerpo docente, a
fin de ayudarlo a alcanzar sus objetivos que son:
ü
Llevar
al alumno a perfeccionarse en el lenguaje escrito
ü
Relacionar
a la escuela con el hogar y con la comunidad
ü
Vincular
a las escuelas entre si.
ü
Conducir
a un perfeccionamiento moral en el cual los vicios sociales (fumar, beber,
practicas juegos de azar, etc.) sea combatidos de manera continua y
orientadora.
ü
Reflejar
en sus paginas el dinamismo de la escuela
ü
Favorecer
a través de la colaboraciones y lecturas el contacto entre alumnos y ex alumnos
ü
Destacar
y cultivar los sentimientos cívicos y de solidaridad humana
ü
Dar
oportunidad para que se revelen vocaciones literarias, periodísticas y públicas
de los alumnos.
Periódico Mural
Todas
las disciplinas pueden tener su periodo moral, formado por un cuadro o marco de
madera (o de otro material apropiado) de un tamaño aproximado de 0.80 x 1 m
donde serán colocados las noticias importantes e interesantes de la asignatura
así como noticias relacionadas con la enseñanza de la misma.
Exposiciones
Todas
las cátedras deberían promover exposiciones de sus trabajos. No a fin de año
sino durante el año lectivo. Para la inauguración de dichas exposiciones
podrían invitarse a los padres de los alumnos y asimismo a toda la comunidad
Museo Escolar
La
escuela puede tener un museo escolar, con la cooperación de todas las
disciplinas. Para la elección de sus directores, puede llevarse a cabo
votaciones entre los alumnos interesados. El museo además de su aspecto
general, puede tener secciones destinadas a las diversas asignaturas, pudiendo
contar cada una con su propio represéntate lo que facilitaría el uso y la
funcionalidad del museo
Semanas conmemorativas
Las
diversas cátedras podrían promover durante el año “semanas conmemorativas”
referidas a personalidades, acontecimientos y hechos vinculados con la
asignatura respectiva. Se promoverían de ese modo charlas y disertaciones a
cargo de alumnos, profesores, padres de alumnos etc.
Conferencias
Cuando
tengan lugar conferencia publicas relacionadas con determinadas asignaturas el
profesor puede designar un representante de la clase o bien un compañero
elegido por los demás para concurrir a ellas con la obligación de representar
en la primera oportunidad en el curso, un informe sobre lo que vio y escucho.
Visitas y excursiones
Las
visitas y excursiones tienen por finalidad colocar al alumno en contacto
directo con al realidad física, social y cultural, según las índole de las
mismas y dar un cuño de autenticidad a las actividades escolares.
Talleres Escolares
La
escuela debe tener una serie de talleres supervisados por la cátedra de Artes
Industriales, principalmente de carpintería, hidráulica, pequeña mecánica, electricidad, encuadernación,
tipografía etc. Esos talleres serian de aplicación de las Artes industriales y
estarían encaminados a dar un sentido objetivo y practico en la orientación de
la materia a la vez que conservar y mejorar su hábitat
Teatro Escolar
El Teatro
Escolar es otra actividad que debe merecer atención por parte de la escuela. A
través de la misma se podrá:
1.
Educar
sensibilidad artistita del alumno
2. Ejercitar el control emocional
3.
Dar
oportunidad de expansión y desenvoltura.
El teatro
escolar no debe ser reservado como desgraciadamente ocurre a algunos artistas
sino abierto a todos los alumnos. Todos deben participar de las
representaciones.
Centro Musical
La
escuela puede mantener un Centro musical que congregue a los alumnos que tienen
aficiones musicales, organizado y orientado por el profesor de canto oral, que
podrá servir asimismo, para dar un toque musical a las actividades festivas o
solemnes.
El centro
musical puede desarrollar sus actividades a través de cuatro manifestaciones
básicas:
¡ Banda Musical
¡ Conservatorio Musical
¡ Audiciones Musicales
¡ Coro Orfeonico
Cooperativa Escolar
Puede
ser fundada en al escuela la “Cooperativa Escolar” dirigida por alumnos siempre
escogidos mediante elección a fin de auxiliar en materia de educación
económica.
Banco Escolar
Otro
órgano extraclase que debe funcionar con vistas, también a la educación
económica del alumno, es el “Banco Escolar” organizado dentro de moldes
similares a los de la cooperativa.
Clubes de dibujo
El
“club de dibujo” se destina a congregar a lo alumnos con tendencias artísticas
a fin de desarrollarse convenientemente sus habilidades.
No
solo promoverá conversaciones sobre arte sino que además estimulara a sus
asociados a producir obras artísticas teniendo en vista la realización de
exposiciones verdaderos “salones” abiertos al público.
Club recreativo
Todos
los alumnos deberían estar afiliados al “club recreativo” que tendría la
supervisión de los profesores de música y de educación física,
Cuadro de Honor
La
escuela puede establecer un cuadro de honor siempre que no sea dentro de los
moldes de los que registran únicamente las notas o calificaciones de los
alumnos. Por el contrario debe registrar resultados de índoles social y también
individual de carácter excepcional y que asimismo reflejen aspectos sociales.
Ejercicio del voto
La
práctica de elecciones en la escuela debe ser constante preocupación del
director y de los profesores. Es importante no olvidar que la escuela tiene
entre sus más altos objetivos la
formación del ciudadano democrático y que la democracia reposa,
fundamentalmente en el ejercicio del derecho del sufragio, en la conciencia del
lector.
Asociación de ex alumnos
La
Asociación de ex alumnos es una institución que debe ser estimulada como uan
forma de:
v Vincular a la escuela con la comunidad
y principalmente con el hogar ya que en el futuro los hijos de los ex alumnos
serán alumnos del establecimiento.
v Conservar y aumentar la admiración y
el respeto por la escuela a través de elementos actuantes en ele medio social
como son los ex alumnos.
v Mostrar que el alumno siempre tendrá
una casa donde será bien recibido, en cualquier época de su vida.
v Continuar la escuela su acción
educativa mas allá del dictado de las clases y por encima de los cursos,
orientando, aconsejando a sus ex alumnos e interesándose por su futuro.
Conversaciones del director con los
alumnos
El
director de una escuela tiene la obligación funcional y moral de estar cerca de
sus alumnos. Cuando una escuela crece hasta el punto de no permitir esta
aproximación, lo mejor seria desdoblarla, pues ya no estará en condiciones
favorables de educar.
El
director tiene el deber de conocer a sus alumnos y de convivir con ellos los
mas posible debiendo mantener contacto
con todos, para estar a su lado frente a sus problemas y dificultades.
Centro
de dactilografía
La
escuela debe procurar el mantenimiento de un “Centro de dactilografía y
estenografía” para los alumnos de los cursos mas adelantados, buscando la forma
de suministrar conocimientos acerca de estas dos especialidades.
Botiquín
Escolar
Seria
interesante que funcionase el “Botiquín Escolar” dirigido por alumnos, con la
orientación del profesor de ciencias físicas y biológicas y del profesor de
educación física. Cada curso podría tener su enfermero y también su enfermera (si
se tratase de cursos mixtos) para atender las necesidades de medicación ligera
o de primeros auxilios de sus compañeros.
Fiestas de cumpleaños
Todos
los meses en cada curso, podrían realizarse un fiestecita, destinada a
homenajear a los que cumplen a los en dicho mes.
Cine-Club
El
reconocimiento dela significación que ha adquirido el cine en nuestros días
impone la creación del cine –club. Así en lugar de prohibir a los jovencitos
que concurran a este o aquel filme conviene más educarlos para ir al cine.
Podrían participar el cine-club los alumnos que así lo deseasen, los profesores
y otras personas de la comunidad.
Club aeromodelismo
La
cátedra de Artes Industriales podría mantener el “Club de aeromodelismo” al
cual podrían afiliarse los alumnos que quisieran hacerlo. Es indiscutible el
valor educativo del aeromodelismo. El “Club” promovería exposiciones de los
trabajos realizados por sus miembros y también competiciones entre sus aviones.
Grupo Folklórico
Las
cátedras de Música, Geografía, Educación Física e Historia podrían construir un
“Grupo Folklórico” que se dedicase a los estudios de folklore nacional con sus
costumbres, leyendas, música. Podrían tomar parte en dicho grupo, además de los
alumnos que de deseases personas de la comunidad interesadas en estos
problemas.
Club de exploradores
Los
profesores de Geografía, ciencias físicas y biológicas y educación física
pueden propiciar la fundación del Club
de exploradores cuya finalidad seria ofrecer una practica ocupacional para los
domingos y feriados así como llevar al educando
a establecer contacto con la naturaleza, para conocerla y apreciarla mejor.
Club de Filatelia
Las
cátedras de Geografía e Historia podrían estimular la creación del “Club de Filatelia” que orientarían, técnicamente, a los
aficionados a los sellos postales para que organizasen sus álbumes y se
pusiesen en contacto en otras entidades del genero, en el país y en le
extranjero. Así mismo el podría promover exposiciones de sus álbumes
Club de Fotografía
Las
cátedras de ciencias y de dibujo son las que deben tomar la iniciativa en
cuanto a la fundación del “club de fotografía” que reuniría a todos los
interesados en el asunto. Sus miembros estudiarían la técnica de la fotografía,
con revelación de filmes, etc.
Club de Poesía
Con
ala orientación de profesor de idioma nacional que reuniría juntamente con los
alumnos interesados en la poesía y en la declamación a otras personas de la
comunidad podrán constituirse y funcionar el
“Club de Poesía”
Centro de estudios de ciencia
Es
preciso destacar la importancia de este centro de estudios, en especial debido
a su gravitación en la forma del espíritu científico del alumno y de la
importancia que va adquiriendo la ciencia en la vida moderna.
Centro de estudios de la comunidad
El
“Centro de estudios de la comunidad” es de suma importancia por lo que debería
merecer la especial atención de la escuela. Una vez creado puede quedar bajo la
supervisión de los profesores de historia, geografía, sociología y organización
social y política.
Centro de asistencia y solidaridad
El “Centro de asistencia y solidaridad” podrá
ser orientado por el profesor de Religión o cualquier otro y estará destinado a
recibir contribuciones en dinero, víveres, ropas y objetos usados a fin de
distribuirlos por los propios alumnos, entre personas o familias necesitadas
Clubes de conversación
Los
profesores de francés e ingles podrían organizar “Centro de conversación” con
la participación de alumnos y de otras personas interesadas. Las actividades de estos clubes serian las de
promover reuniones en la escuela, el la residencia del alumnos.
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