jueves, 25 de octubre de 2012

Tabla de Técnicas Didàcticas




MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA

Se realiza principalmente por grupos o mediante otras formas que agrupen a los alumnos en torno de objetivos comunes y que todos se sientan responsables de la realización de tareas comunes para lo cual tienen que coordinar esfuerzos, como en el caso de las actividades extraclases.

Tienen por principal objeto sin descuidar la individualización.
ü  La integración social.
ü  El desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo.
ü  El sentimiento comunitario.
ü  El desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas

La  enseñanza socializada en la práctica escolar procura
¡  Fortalecer el espíritu de grupo.
¡  Llevar  al educando a que coordine sus esfuerzos con los de los demás compañeros.
¡  Socializar al educando.
¡  Hacer que el educando aprecie las necesidades  colectivas, por encima de las  caprichosas exigencias individuales.
¡  Llevar al alumno a cooperar en el orden social.

Estudio en grupo
El estudio en grupo recibe gran aporte de los estudios de dinámica de grupos. Se ocupa del estudio de la conducta individual de sus miembros, de las relaciones entre grupos, de formular las leyes y principios que rigen esas variaciones así como también se preocupa en elaborar técnicas que aumenten la eficiencia de los grupos.


Los grupos pueden ser primarios y secundarios.

Grupos primarios: Aquellos que sus miembros realizan un proceso de interacción directa bajo los efectos de ligazones afectivas, intimas y personales como es el caso de las relaciones entre los miembros de una familia, de un grupo de amigos, de los alumnos de una clase etc.

Grupos secundarios: Por el contrario mantienen relaciones impersonales, formales, no afectivas. La comunicación entre los miembros es, de un modo general, indirecta.
Se puede decir que un grupo de estudio es, en su esencia un grupo primario toda vez que sus miembros se encuentran en situación de interacción directa.

Características de un grupo son:
Una ligazón definible: Un conjunto de dos o mas personas identificables por una sigla, titulo o calificación.
Conciencia de grupo: Los miembros piensan en términos de grupo tienen una percepción colectiva de unidad, una identificación consciente mutua.
Un sentido de participación en los mismos propósitos: Los miembros tienen los mismo objetivos e ideales.
Interdependencia en la satisfacción de necesidades: Los miembros necesitan el auxilio mutuo a fin de complementar, juntos los objetivos que los llevaron a nuclearse.
Interacción: Los miembros se comunican entre si se influyen recíprocamente
Habilidad para actuar de manera unificada: El grupo es capaz de comportarse como un solo organismo

Según Gibb los trabajos de grupo deben obedecer a ocho principios para el aprendizaje grupal se realice satisfactoriamente:
Ambiente: El grupo debe actuar dentro de un ambiente físico favorable, cómodo y adecuado al tipo de trabajo a desarrollar ya que ese ambiente contribuye a formar una “atmosfera” del grupo favorable o no para un trabajo productivo.
Atenuación de coerciones: Las relaciones entre los miembros del grupo deben ser ambles, francas de aprecio y colaboración.
Liderazgo distribuido: Todo grupo requiere una acción de liderazgo para llevar adelante y satisfactoriamente sus trabajos.
Formulación de objetivos: Los objetivos de un trabajo deben ser formulados claramente con la participación de todos sus miembros se suerte que la tarea llegue a sentirse como perteneciente a todos.
Flexibilidad: Una vez establecidos los objetivos deben elegirse los procedimientos para alcanzarlos.
Consenso: El grupo debe procurar establecer un tipo de comunicación libre y espontanea que evite antagonismos, polarizaciones o formación de grupos dentro del grupo, perjudiciales para los trabajos.
Comprensión  del proceso: El grupo necesita aprender a distinguir el contenido del asunto tratado y los procesos que tendiendo al desarrollo de tensiones, competencias, frustraciones, inhibiciones, etc. Puede ocurrir durante un trabajo en grupo.
Evaluación permanente: El grupo necesita estar continuamente enterado  acerca de si los objetivos y actividades corresponden a las conveniencias e intereses de los componentes del grupo.

Ventajas de los grupos de estudio:
v  Ayudan al desenvolvimiento personal de los participantes
v  Incentivan el sentimiento de participación mutua
v  Aumentan los cenicientos y la capacidad profesional
v  Estimulan el intercambio de ideas, informaciones y sugestiones
v  Promueven la iniciativa
v  Consiguen mayores recursos para la solución de problemas

Formación de grupos
El  profesor orienta la formación de grupos que pueden variar en su composición dese 2  hasta 6 alumnos. Es aconsejable que los grupos se formen por si mismos según sus preferencias y amistades debiendo darse, no obstante la intervención discreta del profesor cuando notase en esas formaciones marcada heterogeneidad o el propósito de algunos d e inmiscuirse en el trabajo de otros.

Puede ser:

POR OPORTUNIDADES
·         Al principio de año
·         Al comenzar el desarrollo de la unidad
·         Estudio de ciertos problemas

POR  MODOS
¡     Por imposición del profesor
¡     Por sugestión del profesor
¡     Por libre iniciativa de los alumnos

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
  1. El tema del trabajo  puede ser elegido por los alumnos o sugeridos por el profesor.
  2. El plan de trabajo del grupo puede ser delineado por los alumnos.
  3. Después del trazado de los trabajos, se llevan a cabo las distribuciones de las partes de la tarea que corresponden a cada componente.
  4. El profesor debe intervenir cuando es solicitado a fin de orientar al grupo.

INDICACIÓN DE TRABAJOS
o   Los temas son ofrecidos a la elección de los grupos.
o   Los grupos sugieren los temas de trabajo.
o   El profesor y los grupos escogen los temas de trabajo.
o   El profesor presenta en forma ordenada los temas de trabajo.
o   El profesor presenta una serie de temas que deben ser elaborados obligatoriamente.

FORMAS DE ESTUDIO
*      El mismo tema es estudiado por todos los grupos.
*      Un asunto más extenso puede ser distribuido entre los distintos grupos, después del estudio el relator de cada grupo hace la presentación de su parte a la clase acompañada de un debate.
*      Todos los miembros estudian de manera individual el tema.
*      El tema es distribuido por partes entre los componentes del grupo y cada uno estudia su respectiva parte.
*      Después se reúnen  y cada uno presenta los resultados de su estudio, que son sometidos a discusión.


EL DOCENTE Y EL ESTUDIO EN GRUPO
ü  Es la de desempeñar el papel de quien posee los conocimientos.
ü  La de adoptar decisiones para la clase.
ü  La de una estricta necesidad de ser escuchado.
ü  La de aplicar normas de conducta.
ü  Establecer objetivos.
ü  Hacer planes de trabajo con los alumnos.
ü  Lidiar con los individuos y aplicar sanciones.

Es bien sabido que el liderazgo puede ser:
LIDERAZGO PASIVO
Actúa poco o nada, esto es, deja a los integrantes del grupo librados a su propia suerte, no toma decisiones ni orienta.

LIDERAZGO  AUTORITARIO
Siempre con las mejore intenciones, da ordenes, dicta normas, impone criterios y es el único responsable de todos los trabajos.

LIDERAZGO PATERNALISTA
No se desenvuelven adecuadamente porque no tienen oportunidades para tomar decisiones ni para aprender de sus errores.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Existe mayor comunicación, menos hostilidad y más confianza.

LIDERAZGO PARTICIPATIVO
Es posible en grupos bien maduros y que hayan pasado antes por el liderazgo democrático. Confianza mutua.





EL EDUCANDO COMO MIEMBRO DEL GRUPO
Al principio el educando tiene dificultades para participar plenamente en un grupo de estudio, adopta esa actitud como medida de defensa, para no exponerse, pero poco a poco es preciso hacerla desaparecer.
¡  Exponer sus ideas cuando las tengan.
¡  Cooperar en los trabajos con buena voluntad  y sentido de grupo.
¡  Ser cordiales, tolerantes y comprensivos.
¡  Tratar de mostrarse optimistas y confiados.

NORMAS GENERALES PARA EL ESTUDIO EN GRUPO
Ø  El estudio en grupo requiere que el docente posea un mínimo de conocimientos.
Ø  Es bueno conocer su estructura, sus posibilidades y las dificultades de aplicación.
Ø  Desarrollar el sentimiento del grupo.
Ø  Enseñar a pensar reflexivamente.
Ø  Enseñar a escuchar de manera comprensiva, crítica y tolerante.
Ø  Vencer temores e inhibiciones.
Ø  Actitud positiva.









TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Las técnicas de enseñanza son muchas y pueden variar de manera extraordinaria según la disciplina, las circunstancias y los objetivos que se tengan en vista
Es preciso aclarar que no se puede hablar en términos de técnicas viejas o nuevas, anticuadas o actuales. Todas ellas son validas desde que pueden ser aplicadas de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del alumno.

TÉCNICA EXPOSITIVA.
ü  Técnica más usada en la escuela
ü  Consiste en la exposición oral, por parte del profesor
ü  Tomar apuntes y saber de memoria todo lo que dice el profesor

TÉCNICA EXEGÉTICA O LECTURA COMENTADA
·         El profesor realza la importancia de la obra, explicar las palabras dudosas
·         Los alumnos deben estudiar antes el texto
·         Fuentes que hayan influido sobre el autor

TÉCNICA CRONOLÓGICA
v  Presentar los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo
v  Genética: desde su origen hasta la actualidad

TÉCNICA DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera del asunto o de una disciplina

TÉCNICA EFEMÉRIDES
Se basa en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario



Aprovechada para:
               Tareas
               Actividades cívicas
               Semanas conmemorativas
               Apoyadas en carteles y frases célebres

TÉCNICA DE INTERROGATORIO
§  Es uno de los mejores instrumentos
§  Adquiere el aspecto de diálogo,  de conversación con el alumno
§  Resalta aspectos positivos del alumno,  analizar sus dificultades
§  Facilita la aproximación entre maestro y alumno

TÉCNICA DE ARGUMENTACIÓN.
Forma de interrogatorio, destinada a comprobar lo que el alumno debería de saber.
 Es un interrogatorio de verificación del aprendizaje

Su desarrollo:
1.     El profesor hace una presentación motivadora de la unidad
2.     Los alumnos estudian la unidad
3.     El profesor presenta una pregunta y espera que alguien la responda de forma voluntaria

TÉCNICA DEL DIÁLOGO
*      Consiste en llevar al alumno.
*      A la reflexión
*      Criticar
*      Dudar
*      Conduce al alumno a rectificarse
*      Orientando el razonamiento del alumno

TÉCNICA CATEQUÍSTA.
Consiste en la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.
El profesor entrega las preguntas, con sus respuestas, exigiendo que los alumnos memoricen las respuestas.

TÉCNICA DE DISCUSIÓN
Las clases de discusión requieren preparación anterior por parte de los alumnos.
La discusión consiste en un trabajo intelectual de interacción de conceptos, conocimientos e informaciones
Inconvenientes:
1.    Los resultados nos son inmediatos
2.    Exige mucho tiempo para su ejecución
3.    Requiere el profesor domine bien al grupo de alumnos.

TÉCNICA DEL DEBATE
  Se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, para defender puntos de vista.
  Equivale a una competición individual.
  Es un excelente ejercicio de libertad y tolerancia.

TÉCNICA DEL SEMINARIO
Es la reunión del profesor y sus alumnos con el objeto de hacer investigaciones propias sobre puntos concretos de la ciencia a la cual se dedican

TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASOS
  Presentación de un caso o problema para que la clase sugiera una solución.
  Puede darse el uso de debates y discusiones
  El alumno piensa por si mismo para encontrar la solución 

TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
La técnica de enseñanza de lenguas se divide en:
          Indirecta
Enseñanza de la gramática
Traducción

          Directa
Enseñanza de la lengua a través de la lengua

TÉCNICA DE PROBLEMAS
          Estudio evolutivo de los problemas
          Aplicación: filosofía historia, gramática y literatura.
          Problemas referentes a la proposición  de situaciones problemáticas
          Desarrolla el razonamiento
          Prepara para solucionar problema de la vida.

TÉCNICA DE LA DEMOSTRACIÓN
·         Procedimiento deductivo que puede reforzar lo teórico.
·         Instrumento para comprobar afirmaciones verbales.

TÉCNICA DE LA EXPERIENCIA
v  Ubica al educando en las situaciones de vida mas diversas.
v  Estimula sus reacciones y formar un acervo de datos, que le permiten comprender el medio y la vida.

TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN
Ø  Formación del espíritu científico
Ø  Propone demostrar y no convencer
Ø  Puede ser individual o grupal
Ø  Uso en educación superior


TÉCNICA DEL REDESCUBRIMIENTO
o   Redescubrir por propio esfuerzo la información
o   Genera un auténtico aprendizaje, evitando la memorización
o   Modalidades:
o   El profesor realiza las experiencias
o   Los alumnos llevan a cabo las experiencias




TÉCNICA DEL ESTUDIO DIRIGIDO
          Busca Economizar tiempo y material
          Renovar técnicas de enseñanza
          Cómo hacer deberes, ejercicios
          Consultar referencias y usar instrumentos

TÉCNICA DE LA TAREA DIRIGIDA
·         Presencial o no
·         Se basa en instrucciones precisas del profesor
·         Individual o grupal.
·         Se apoya en trabajo teóricos, prácticos o teóricos-prácticos.









ACTIVIDADES EXTRACLASE

Son consideradas actividades extraclase aquellas que se desenvuelven a manera de complemento de las que son propias dela clase, vinculadas o no a las materias del plan de estudio y dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la supervisión de los profesores.

Esas actividades deben reflejar en la medida de lo posible las que corresponden a la vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez mas a la vida autentica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidad para las manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de las aptitudes.

2. Objetivos de las actividades extraclase
1.    Las actividades extraclase, en cualquier nivel de enseñanza se prestan admirablemente para:
2.    Orientar al educando hacia actividades adecuadas a sus peculiaridades y preferencias.
3.    Dar sentido práctico a la enseñanza teórica, por medio de su aplicación a través de las realizaciones de los centros de estudios.
4.    Favorecer el sentido de realidad ya que estas actividades requieren planeamiento y ejecución, por parte de los alumnos, sobre la base de lo que es posible hacer.
5.    Favorecer la socialización del alumno, a través de las actividades en grupo y de la articulación con la comunidad.
6.    Dar oportunidad de aparición de lideres ya que estas actividades requieren alumnos que agrupen y dirijan a los colegas
7.    Promover la asistencia didáctica de los educandos que se atrasen en sus estudios.
8.    Promover cursos de divulgación y de carácter popular, bajo la responsabilidad de los propios alumnos.
9.    Ofrecer oportunidades para el descubrimiento vocacional y la discriminación de aptitudes.
10.  Favorecer el desenvolvimiento de la personalidad del educando


Clasificación de las actividades extraclase
Pueden clasificarse sobre la base de diversos aspectos o enfoques pero los de mayor interés son los de duración, afiliación y patrocinio.

Actividades extraclase en cuanto a la  duración
Con respecto a este aspecto las actividades pueden ser:
Permanentes: Cuando no tienen limitación de tiempo de duración, como, por ejemplo los Centros de estudios, el Centro de la comunidad, el Periódico Escolar etc.
Transitorias: Cuando surgen por exigencia de algún acontecimiento o circunstancia de la escuela o de la comunidad.

Actividades extraclase en cuanto a la  afiliación
Acerca de este aspecto las actividades pueden ser:
De  afiliación obligatoria, cuando todos los alumnos están obligados a afiliarse a ellas como es el caso de Gremio Estudiantil, del Centro de la Comunidad, etc.
De  afiliación espontanea, cuando todos los alumnos se afilian a ellas de acuerdo con sus preferencias personales como ocurre con el Centro de Estudios de Matemáticas, Cooperativa Escolar etc.

Actividades extraclase en cuanto al patrocinio
En el tocante a este punto las actividades pueden ser:
Patrocinadas por la propia escuela, que consta ya en el planeamiento de la escuela, como el Centro de la comunidad, la cooperativa escolar, el museo escolar, etc.

Patrocinadas por las distintas cátedras que están adscriptas a las diversas asignaturas del plan de estudios como es el caso del centro de estudios Filosofía, Centro de Estudios de Geografía, etc.

Sugeridas por el servicio de orientación educacional o por los alumnos.  Si son sugeridas por el servicio de orientación educacional, cubren alguna deficiencia y motivos circunstancias en la escuela o en la comunidad; si son sugeridas por los propios alumnos, destinanse a actividades sociales y recreativas.

Tipos de actividades extraclase
Incluimos de inmediato algunas actividades extraclase que pueden ser desarrolladas dentro y fuera del horario escolar, a fin de que se logre una vitalización de la enseñanza sobre la base de una adecuada articulación con las necesidades, posibilidades y preferencias del alumno, teniendo en vista el desenvolvimiento de su personalidad y su creciente integración social.
Biblioteca Especializada
En cuanto a su constitución y funcionamiento ya han sido hechas las necesarias referencias acerca de la biblioteca especializada. Vale la pena, empero, repetir que estas bibliotecas deben ser dirigidas por los propios alumnos, orientados por el profesor de la materia.

Centros de estudios
Puede ser creado un centro de estudios para cada disciplina que sea dirigido por los alumnos. Podrán participar de estos centros los alumnos y demás personas de la comunidad. La posibilidad de que personas extrañas participen de los centros de estudios es una forma de vincular la escuela con la sociedad.

Centro cívico
Debe ser el órgano al cual estén afiliados todos los alumnos. A través de este centro puede desenvolverse toda la vida cívica de la escuela y el mismo puede ser orientado por los profesores de historia, sociología, organización social y política, educación democrática, instrucción cívica u otras asignaturas afines.

Periódico Escolar
La escuela debe mantener un periódico escolar que podría ser mensual, dirigido y confeccionado por los alumnos. Este periódico no impedirá que cada asignatura tuviese también su “órgano de prensa”.
Si no hay imprenta en al escuela, el periódico podría ser mimeografiado y asimismo, tirado a maquina o a mano.
El periódico debe mantenerse, económicamente, por medio de la venta de sus ejemplares y de los anuncios suscriptos por el comercio local. Dicho periódico deber ser prestigiado por la dirección de la escuela y por el cuerpo docente, a fin de ayudarlo a alcanzar sus objetivos que son:
ü  Llevar al alumno a perfeccionarse en el lenguaje escrito
ü  Relacionar a la escuela con el hogar y con la comunidad
ü  Vincular a las escuelas entre si.
ü  Conducir a un perfeccionamiento moral en el cual los vicios sociales (fumar, beber, practicas juegos de azar, etc.) sea combatidos de manera continua y orientadora.
ü  Reflejar en sus paginas el dinamismo de la escuela
ü  Favorecer a través de la colaboraciones y lecturas el contacto entre alumnos y ex alumnos
ü  Destacar y cultivar los sentimientos cívicos y de solidaridad humana
ü  Dar oportunidad para que se revelen vocaciones literarias, periodísticas y públicas de los alumnos.

Periódico Mural
Todas las disciplinas pueden tener su periodo moral, formado por un cuadro o marco de madera (o de otro material apropiado) de un tamaño aproximado de 0.80 x 1 m donde serán colocados las noticias importantes e interesantes de la asignatura así como noticias relacionadas con la enseñanza de la misma.

Exposiciones
Todas las cátedras deberían promover exposiciones de sus trabajos. No a fin de año sino durante el año lectivo. Para la inauguración de dichas exposiciones podrían invitarse a los padres de los alumnos y asimismo a toda la comunidad

Museo Escolar
La escuela puede tener un museo escolar, con la cooperación de todas las disciplinas. Para la elección de sus directores, puede llevarse a cabo votaciones entre los alumnos interesados. El museo además de su aspecto general, puede tener secciones destinadas a las diversas asignaturas, pudiendo contar cada una con su propio represéntate lo que facilitaría el uso y la funcionalidad del museo

Semanas conmemorativas
Las diversas cátedras podrían promover durante el año “semanas conmemorativas” referidas a personalidades, acontecimientos y hechos vinculados con la asignatura respectiva. Se promoverían de ese modo charlas y disertaciones a cargo de alumnos, profesores, padres de alumnos etc.


Conferencias
Cuando tengan lugar conferencia publicas relacionadas con determinadas asignaturas el profesor puede designar un representante de la clase o bien un compañero elegido por los demás para concurrir a ellas con la obligación de representar en la primera oportunidad en el curso, un informe sobre lo que vio y escucho.

Visitas y excursiones
Las visitas y excursiones tienen por finalidad colocar al alumno en contacto directo con al realidad física, social y cultural, según las índole de las mismas y dar un cuño de autenticidad a las actividades escolares.

Talleres Escolares
La escuela debe tener una serie de talleres supervisados por la cátedra de Artes Industriales, principalmente de carpintería, hidráulica, pequeña  mecánica, electricidad, encuadernación, tipografía etc. Esos talleres serian de aplicación de las Artes industriales y estarían encaminados a dar un sentido objetivo y practico en la orientación de la materia a la vez que conservar y mejorar su hábitat

Teatro Escolar
El Teatro Escolar es otra actividad que debe merecer atención por parte de la escuela. A través de la misma se podrá:
1.    Educar sensibilidad artistita del alumno
2.    Ejercitar el control emocional
3.    Dar oportunidad de expansión y desenvoltura.

El teatro escolar no debe ser reservado como desgraciadamente ocurre a algunos artistas sino abierto a todos los alumnos. Todos deben participar de las representaciones.

Centro Musical
La escuela puede mantener un Centro musical que congregue a los alumnos que tienen aficiones musicales, organizado y orientado por el profesor de canto oral, que podrá servir asimismo, para dar un toque musical a las actividades festivas o solemnes.

El centro musical puede desarrollar sus actividades a través de cuatro manifestaciones básicas:
¡  Banda Musical
¡  Conservatorio Musical
¡  Audiciones Musicales
¡  Coro Orfeonico

Cooperativa Escolar
Puede ser fundada en al escuela la “Cooperativa Escolar” dirigida por alumnos siempre escogidos mediante elección a fin de auxiliar en materia de educación económica.



Banco Escolar

Otro órgano extraclase que debe funcionar con vistas, también a la educación económica del alumno, es el “Banco Escolar” organizado dentro de moldes similares a los de la cooperativa.

Clubes de dibujo
El “club de dibujo” se destina a congregar a lo alumnos con tendencias artísticas a fin de desarrollarse convenientemente sus habilidades.
No solo promoverá conversaciones sobre arte sino que además estimulara a sus asociados a producir obras artísticas teniendo en vista la realización de exposiciones verdaderos “salones” abiertos al público.

Club recreativo
Todos los alumnos deberían estar afiliados al “club recreativo” que tendría la supervisión de los profesores de música y de educación  física,

Cuadro de Honor
La escuela puede establecer un cuadro de honor siempre que no sea dentro de los moldes de los que registran únicamente las notas o calificaciones de los alumnos. Por el contrario debe registrar resultados de índoles social y también individual de carácter excepcional y que asimismo reflejen aspectos sociales.
Ejercicio del voto

La práctica de elecciones en la escuela debe ser constante preocupación del director y de los profesores. Es importante no olvidar que la escuela tiene entre sus más altos objetivos  la formación del ciudadano democrático y que la democracia reposa, fundamentalmente en el ejercicio del derecho del sufragio, en la conciencia del lector.

Asociación de ex alumnos

La Asociación de ex alumnos es una institución que debe ser estimulada como uan forma de:
v  Vincular a la escuela con la comunidad y principalmente con el hogar ya que en el futuro los hijos de los ex alumnos serán alumnos del establecimiento.
v  Conservar y aumentar la admiración y el respeto por la escuela a través de elementos actuantes en ele medio social como son los ex alumnos.
v  Mostrar que el alumno siempre tendrá una casa donde será bien recibido, en cualquier época de su vida.   
v  Continuar la escuela su acción educativa mas allá del dictado de las clases y por encima de los cursos, orientando, aconsejando a sus ex alumnos e interesándose por su futuro.

Conversaciones del director con los alumnos
El director de una escuela tiene la obligación funcional y moral de estar cerca de sus alumnos. Cuando una escuela crece hasta el punto de no permitir esta aproximación, lo mejor seria desdoblarla, pues ya no estará en condiciones favorables de educar.
El director tiene el deber de conocer a sus alumnos y de convivir con ellos los mas posible debiendo mantener contacto  con todos, para estar a su lado frente a sus problemas y dificultades.

Centro de dactilografía
La escuela debe procurar el mantenimiento de un “Centro de dactilografía y estenografía” para los alumnos de los cursos mas adelantados, buscando la forma de suministrar conocimientos acerca de estas dos especialidades.


Botiquín Escolar
Seria interesante que funcionase el “Botiquín Escolar” dirigido por alumnos, con la orientación del profesor de ciencias físicas y biológicas y del profesor de educación física. Cada curso podría tener su enfermero y también su enfermera (si se tratase de cursos mixtos) para atender las necesidades de medicación ligera o de primeros auxilios de sus compañeros.

Fiestas de cumpleaños
Todos los meses en cada curso, podrían realizarse un fiestecita, destinada a homenajear a los que cumplen a los en dicho mes.

Cine-Club
El reconocimiento dela significación que ha adquirido el cine en nuestros días impone la creación del cine –club. Así en lugar de prohibir a los jovencitos que concurran a este o aquel filme conviene más educarlos para ir al cine. Podrían participar el cine-club los alumnos que así lo deseasen, los profesores y otras personas de la comunidad.

Club aeromodelismo
La cátedra de Artes Industriales podría mantener el “Club de aeromodelismo” al cual podrían afiliarse los alumnos que quisieran hacerlo. Es indiscutible el valor educativo del aeromodelismo. El “Club” promovería exposiciones de los trabajos realizados por sus miembros y también competiciones entre sus aviones.

Grupo Folklórico
Las cátedras de Música, Geografía, Educación Física e Historia podrían construir un “Grupo Folklórico” que se dedicase a los estudios de folklore nacional con sus costumbres, leyendas, música. Podrían tomar parte en dicho grupo, además de los alumnos que de deseases personas de la comunidad interesadas en estos problemas.

Club de exploradores
Los profesores de Geografía, ciencias físicas y biológicas y educación física pueden propiciar la fundación del  Club de exploradores cuya finalidad seria ofrecer una practica ocupacional para los domingos y feriados  así como llevar al educando a establecer contacto con la naturaleza, para conocerla y apreciarla mejor.
Club de Filatelia
Las cátedras de Geografía e Historia podrían estimular la creación del  “Club de Filatelia”  que orientarían, técnicamente, a los aficionados a los sellos postales para que organizasen sus álbumes y se pusiesen en contacto en otras entidades del genero, en el país y en le extranjero. Así mismo el podría promover exposiciones de sus álbumes

Club de Fotografía
 Las cátedras de ciencias y de dibujo son las que deben tomar la iniciativa en cuanto a la fundación del “club de fotografía” que reuniría a todos los interesados en el asunto. Sus miembros estudiarían la técnica de la fotografía, con revelación de filmes, etc.

Club de Poesía
Con ala orientación de profesor de idioma nacional que reuniría juntamente con los alumnos interesados en la poesía y en la declamación a otras personas de la comunidad podrán constituirse y funcionar el  “Club de Poesía”

Centro de estudios de ciencia
Es preciso destacar la importancia de este centro de estudios, en especial debido a su gravitación en la forma del espíritu científico del alumno y de la importancia que va adquiriendo la ciencia en la vida moderna.

Centro de estudios de la comunidad
El “Centro de estudios de la comunidad” es de suma importancia por lo que debería merecer la especial atención de la escuela. Una vez creado puede quedar bajo la supervisión de los profesores de historia, geografía, sociología y organización social y política.

Centro de asistencia y solidaridad
El  “Centro de asistencia y solidaridad” podrá ser orientado por el profesor de Religión o cualquier otro y estará destinado a recibir contribuciones en dinero, víveres, ropas y objetos usados a fin de distribuirlos por los propios alumnos, entre personas o familias necesitadas

Clubes de conversación
Los profesores de francés e ingles podrían organizar “Centro de conversación” con la participación de alumnos y de otras personas interesadas.  Las actividades de estos clubes serian las de promover reuniones en la escuela, el la residencia del alumnos.

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